Los cuentos han sido utilizados desde tiempos atrás ,como una herramienta didáctica que permite ir desarrollando en los niños competencias comunicativas ,argumentativas ,interpretativas ,que serán luego la pauta para el desarrollo de habilidades fundamentales en su constante interacción con un mundo en el que es necesario tener la capacidad de leer ,escribir, hablar y escuchar .
En esta misma secuencia de ideas los cuentos tienen la facilidad de aportarle a los niños un lenguaje que no solo será amplio y diferente en cada versión sino también en el que encontrara infinidad de significados a reconocer en el que tendrá contacto con las diferentes reglas ortográficas de la estructura gramatical en todas sus subdivisiones.
Es a si como puede decirse que todos los seres humanos han tenido la oportunidad de interactuar con un mundo de cuentos ,los que d e una u otra forma han sido un material indispensable en un ámbito educativo ,utilizados para llamar la atención del niño ,recrear el pensamiento ,ofrecer temas desconocidos ,reforzar los que ya se han trabajado, obtener nuevo vocabulario ,revisar ortografía, contextualizar la temática del cuento, avanzar en argumentación, en interpretación,comparación,interpretación e incluso en renarracion ,entre otras intenciones que dependerán del proceso que el docente lleve en el grupo.
Los cuentos son un medio que pueden permitir la transversibilidad en la enseñanza de las diferentes áreas ,tales como : el lenguaje, las matemáticas ,las ciencias naturales , las ciencias sociales, las competencias ciudadanas ,entre otras, utilizando así la transposición didáctica con la que no solo se facilita la adquisición de los conocimientos sino la asimilación ,acomodación e interiorización de los mismos .
http://cuentosparadormir.com/
http://files.unicef.org/republicadominicana/Manual_de_Cuentos_y_fabulas.pdf
http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2014/01/un-cuento-al-dia-antologia.pdf
0 comentarios:
Publicar un comentario